Cutículas y acondicionador

¿Qué es lo que se supone que haga el acondicionador?

Recuerda que el pelo está muerto, hablando como “tejido vivo”, no es como nuestra piel. “El 95 por ciento de este elemento es la queratina. Las células vivas se encuentran en la parte profunda. Poco a poco emigran al exterior y crecen hasta que dejan de recibir sangre. Lo que no deja de pasar por el cabello es la grasa producida por la glándula sebácea, que se encarga de lubricarlo.” Es por eso que la la hidratación diaria es fundamental, dado que llega el punto en que está más largo y la “grasa” de nuestro cuero no alcanza cubrir el total de la fibra. Aqui entran los acondicionadores, que ayudan a dar a tu cabello una apariencia más saludable (y reducir la rotura) al suavizar el cabello y otorgan hidratación.

La biología del cabello (cutícula frente corteza)

Al mirar el cabello en un microscopio verás que está cubierto por escamas pequeñas, conocidas como cutículas, que se ven un poco como las tejas de un techo. A medida que el pelo crece, las cutículas se forman de tal manera que el borde delantero miran hacia el final de el cabello.

Al “escarmenar” (click en escarmenar!)  el cabello, estás raspando el borde de la cutícula en la dirección opuesta, esta acción hace que se levante la cutícula y hace que se distancie de su eje. Entre más cutículas levantes, más volumen tendrás en tu cabello, ya que cada pedacito de la cutícula empujará lejos de su eje a la cutícula que está junto a ella y así sucesivamente. Puedes crear un montón de volumen de esta manera.

La mala noticia es que el peinado hacia atrás (muy usado para armar “jopos” o tupé) es muy malo para tu cabello. Cuando hayas levantado esos pequeños trozos de cutícula, nunca regresan a su agradable disposición plana, no importa lo que hagas en tu cabello. En lugar de ello, se debilita, se suelta y con el tiempo se rompe/cae. Una vez que se quitan suficientes capas de la cutícula, se expone el núcleo interno del cabello llamada corteza. Esta sección contiene “paquetitos” de proteínas que dan al pelo su fuerza y ​​una vez dañada el daño es irreparable.

Clásico tupé. Lindo, pero destructivo.

Clásico tupé. Lindo, pero destructivo.

Los mejores ingredientes acondicionadores

Los folículos pilosos (el tejido que vive debajo del cuero cabelludo que hace pelo) sí necesitan las vitaminas, nutrientes y otros elementos críticos que se obtiene de los alimentos que consumes. Es por esto que es importante comer una dieta saludable para tener un cabello saludable. Pero esas vitaminas e ingredientes naturales no hacen mucho para el pelo (sobre todo a partir de un producto de enjuague.)

Los acondicionadores trabajan alisando la capa de la cutícula. Hay dos tipos principales de ingredientes que mejor funcionan:
Quats, que es la abreviatura de compuestos de amonio cuaternarios (de su sigla en inglés quaternary ammonium cations) . Estos se modifican químicamente para pegarse a los daños de tu cabello, incluso después de enjuagar.

Los emolientes son como el aceite que cubren todo el cabello, suavizando así las cutículas y volviéndolas flexibles. No todos los aceites funcionarán de la misma manera. Los aceites naturales funcionan bien si se dejan en el cabello, por lo que es importante SIEMPRE secar con toalla el cabello antes de aplicar el acondicionador y dejarlo actuar unos 3 minutos, si no lo hacemos y solo aplica y se lava, tu dinero sólo se irá  por el desagüe (literalmente).

Puedes revisar este post para sacar máximo provecho a tu acondicionador.

* Nota importante: No se dejen engañar en pensar que un acondicionador funcionará mejor porque pretende restaurar, reconstruir, revitalizar, rejuvenecer o reparar. Sabemos que el cabello que ya está dañado, solo se arregla cortándolo (chananá 😦 )

Mi regalón, el único capaz de domar lo indomable <3

Mi regalón, el único capaz de domar lo indomable ❤

Todos los días se aprende algo nuevo!

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s