Ingredientes que debes tener en cuenta

Muchas veces compramos un producto simplemente porque dice que contiene algún ingrediente que nos funciona en el pelo, dejándolo brillante, suave o sin frizz, o porque alguna amiga nos contó que era bueno; así que lo compramos a ojos cerrados sin leer la etiqueta, que en ocasiones (y para nuestra mala suerte) puede ser falso y no contener lo que promete.

Al igual que nuestros alimentos, la listas que se encuentran en los productos capilares vienen en un orden de “mayor a menor”, es decir, parten en el ingrediente que está presente en mayor cantidad hasta el que se encuentra en menor cantidad; existen mezclas de ingredientes en productos de bajo costo que funcionan igual a un producto profesional.

Y cómo sabremos cuales ingredientes nos sirven?

Cada persona es única y por ende lo es su cabello, así que debemos identificar cuales son las necesidades que queremos cubrir y que productos son los que les gusta a nuestro pelo (algunas cabelleras se saturan demasiado rápido con los productos, volviéndolos opacos y resistiéndose a los efectos que queremos entregarles).,

Comencemos con lo básico: la hidratación siempre va a estar en la lista, la proteína es un gran candidata y no se puede dejar fuera, y si te gustan los emolientes (entregan flexibilidad a las fibras capilares), ingredientes como la manteca de karité es un gran aliado y no nos olvidemos de nuestros aceites favoritos, como el aceite de coco o aceite de oliva.

Los ingredientes estrellas: 

Proteínas

– Keratina (keratina hidrolizada/Hydrolyzed Keratin Protein)

colorextension3

La proteína es la columna vertebral de la hebra del cabello por lo que si estás buscando un producto para reparar el daño o para fortalecer el cabello, la keratina no puede faltar en la lista de ingredientes. Proteína hidrolizada, simplemente significa que la proteína se ha dividido (hidrolizado) en pequeñas partículas que son capaces de penetrar mejor en el cabello fortaleciéndolo desde adentro hacia afuera.

– Proteína de Trigo (proteína de trigo hidrolizada/Hydrolyzed Wheat Protein)

jf6ch

Funciona de manera similar a la keratina sin embargo, la principal diferencia es que es rica en ácidos grasos y puede hacer que el cabello brille más y sea más fáciles de manejar. Se encuentra típicamente en acondicionadores profundos y se puede considerar como un tratamiento proteico cuando se usa en el cabello.

Cremas hidratantes y Fortalecedores

– Pantenol (Panthenol)

tips-panthenol-hl

Excelente para la humedad, ya que se une la humedad previniendo la sequedad del cabello. Este ingrediente es humectante, desenredarte, emoliente y un “abrillantador”. Es soluble en agua y puede eliminar fácilmente en el lavado, a pesar de los rumores que lo acusan de dejar una película cerosa en la hebra de cabello.

Para algunas personas el uso de pantenol en los productos es o sirve o no, porque a pesar de que genere una gran retención de humedad también puede generar  frizz o cabello esponjoso dependiendo del clima.

– Ceramidas

Lex_Ceramide_main

Las ceramidas son  lípidos que rellenan los huecos en la parte exterior de la cutícula del cabello. Ellos trabajan un poco como pegamento para las cutícula del cabello que otorgan una apariencia más saludable y dan mejor retención de la humedad.

Las ceramidas ayudan a reducir la fricción y el daño causado por la manipulación y el desgaste general.

– Glicerol (glicerina)

Eczema Psoriasis Glycerin Soap

Algunas gustan de la glicerina y otras no, y a algunas les gusta dependiendo si es verano o invierno, de cualquier manera es utilizado como una manera de hidratar el cabello seco. Este ingrediente es una cuestión de preferencia, si a tu cabello le gusta glicerina asegúrese de que esté en los primeros puestos de lista de ingredientes para que puedas obtener el máximo beneficio de la misma.

Aloe Vera (Aloe barbadensis)

image001

El Aloe Vera es rico en vitaminas, calmante para el cuero cabelludo y también es muy hidratante. De hecho, se utiliza ampliamente en la industria de los cosméticos debido a sus propiedades.

– Alchol Cetílico (acetyl alcohol)

Sí, no todos los alcoholes generan resequedad, es un alcohol graso que se obtiene a partir de aceite de coco y aceite de palma y se encarga de hacer el pelo suave. Es un gran emoliente y se puede encontrar en muchos acondicionadores.

Óleos

Aceite de Macadamia (Macadamia Ternifoli)

1-bigstock-Bottle-with-Macadamia-oil-and-41256220

El aceite de macadamia es un aceite muy rico en lípidos que son maravillosos para reducir la sequedad y ayudar al pelo con el dañado. Ayuda a suavizar el cabello haciendo que se sienta hidratada y saludable.

– Aceite de almendras dulces (Prunus Amygdalus Dulcis)

gallery_big_Almond_Oil_For_Hair

Si tienes hebras finas y buscas un producto que no deje pesado tu cabello, el aceite de almendras dulces es el ingrediente para ti. Ayuda a hidratar el cabello sin dejar residuos grasos. Perfecto para aquellas con  porosidad fina o baja.

– Aceite de oliva (Olea europea)

olive-oil_jpg_600x400_crop_q85

Estamos muy familiarizados con el aceite de oliva y de los grandes beneficios que tiene cuando está en nuestro cabello como un solo ingrediente o entre muchos ingredientes.

Es sin duda uno de los mejores aceites para el cabello así que si ves este aceite en la lista de ingredientes de tu acondicionador y si a tu cabello le gusta, podrían ser el uno para el otro.

Otros aditivos

Siliconas (por ejemplo cyclomethicone)

Las siliconas tienen una muy mala reputación en la “comunidad del pelo”, ya que se sabe que causan acumulación que sólo se puede eliminar con un shampoo que contenga sulfatos (cosa que algunas evitan). Sin embargo, hay algunas “cones” que son solubles en agua o la acumulación es menos frecuente. Su trabajo es añadir deslizamiento a un acondicionador que ayuda a desenredar el cabello con facilidad; y también da al cabello un aspecto brillante que podría realmente efectivo si no tienes el cabello naturalmente brillante. El uso de siliconas es una opción personal, algunas mujeres las aman, otros no y a otras les da lo mismo. El punto es que son fáciles de identificar en la etiqueta porque por lo general el ingrediente termina en “cone” o tiene un PEG al comienzo.

Son muchos los ingredientes que nos aportan beneficios, pero anotarlos todos sería demasiado, quizás en otra ocasión haré una segunda parte; por otra parte ya sabes como escoger de mejor forma un acondicionador o una máscara de tratamiento, y así no te dejas llevar tanto por una marca, sino más bien por el contenido que hay en ellos, un shampoo más económico puede dejarte el cabello tan brillante y sedoso como si hubieses aplicado un tratamiento Sebastian!

A escoger nuestros productos!

firma

Anuncios

3 comentarios en “Ingredientes que debes tener en cuenta

    • Hola Lau! tengo completa confianza en el aceite de rosa mosqueta para su uso en la piel, ayuda mucho con la atenuación de las cicatrices, en especial en el rostro, además de suavizarlo e iluminarlo; en cuanto al prensado en frío, considero que es la mejor forma de obtener un aceite con el 100% de sus cualidades naturales, dado que al procesarlos demasiado son muchos los beneficios que se pierden, ya que al calentar la semilla o de donde provenga el aceite, estamos cambiando su estructura química, incluso saturándolo; espero que te sirva, Saludos!

  1. Pingback: El cabello tras una decoloración | Mimándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s