Cabello y pH

En el post sobre como mejorar la porosidad del cabello, comenté que el vinagre logra equilibrar el ph, luego me di cuenta que no había hablado sobre ese tema, así que aquí explicaré la importancia de mantener aquel balance.

¿Qué significa pH?

Entonces, ¿qué es pH? pH quiere decir potencial de hidrógeno. Esto significa el número de partículas cargadas (iones) en una disolución (química orgánica de primer año de universidad ilumíname!). Esta carga se encuentra en un lugar de la escala de pH y hace que la sustancia sea ácido o alcalino. La piel, cabello, sangre, etc., todo el cuerpo trabaja en un sistema de pH muy equilibrado.

escala-ph-500

En la parte inferior de la escala están las sustancias ácidas . Estos incluyen el jugo de limón ( alrededor de 2 ) y el vinagre (alrededor de 3). El sebo, el aceite natural producido por el cuero cabelludo varía de aproximadamente 4,5 a 5,5. Pero esto puede variar teniendo en cuenta que la cabeza de todo el mundo es diferente. Así que el pelo es ligeramente ácido.

En el otro extremo de la escala, de 7 hacia arriba está lo alcalino, también conocido como base. Estos incluyen el bicarbonato de sodio, tinturas y permanentes.

En los extremos inferior y superior de la escala se puede hacer un daño estructural al cabello. En el más bajo, ubicado en el 0, está el ácido de baterías, o en el más alto, 14, la soda cáustica. En estos extremos la proteína del cabello se descompone y el pelo comenzará a disolverse (literalmente, si no lo creen pregúntenle a alguien que se haya hecho una mala decoloración). Lo mejor es evitar cambios extremos en el pH de tu cabello , ya que esto puede debilitarlo. 

El pH afecta a las sustancias a base de agua (y, por supuesto, incluye el agua en sí), por lo que se aplica a la mayoría de los productos hidratantes que utilizamos en nuestro cabello que tienen el agua como ingrediente.

Ya, entendí la clase de química orgánica, pero cómo afecta mi cabello?

En general, debes tratar de usar productos que son ligeramente ácidos y se encuentran dentro del rango del pH natural del cabello de 4,5 a 5,5. Lo mismo se aplica a la piel , que va desde alrededor del 4,5 a 6. Sin embargo, esto es variable dependiendo de la persona y su salud.

Para asegurarse de que tus productos están trabajando en armonía con tu cabello, debes tratar de mantener tus productos dentro de la gama de pH de alrededor de 4 a 7, a menos que, por supuesto, estés usando un tratamiento químico como tinturas, decoloraciones o permanentes, lo que requiere un cambio masivo del pH con el fin de trabajar de manera efectiva (de ser así el pH de tus productos debe ser un poco más ácido).

Un pH más bajo hará que las cutículas del cabello se “contraigan”. Recuerda que la cutícula es la capa protectora del cabello que sirve como un escudo para las delicadas proteínas internas del cabello.

Las cutícula , como sabes, son similares a unas “escamas” que en un cabello sano son planas y protegen la corteza. Cuando las cutículas se encuentran completamente cerradas, el pelo tiene más de un brillo porque la luz es capaz de reflejase en la superficie.

Los productos que son ligeramente ácido ayudarán a aplanar las cutículas, haciendo el pelo más suave. Después de la hidratación, esto te ayudará a atrapar en el agua/nutrientes que hayas agregado. Además las cutículas aplanadas facilitan el desenredado ya que son menos propensos a engancharse en las fibras capilares adyacentes.

Productos alcalinos (insisto en las tinturas! por algo es TAN importante usar un shampoo post-coloración) levantan la cutícula y hacen que el cabello se hinche. Después de usar productos con un pH más alto, el cabello puede inicialmente sentirse suave, pero con el tiempo las sustancias alcalinas puede secar el pelo y puede causar que se endurezca y se rompa. Además, un pH más alto puede promover el crecimiento de bacterias .

Algunos shampoo de la misma marca y acondicionadores trabajan en conjunto, mientras el shampoo levanta suavemente la cutícula para quitar la suciedad, el Acondicionador hidrata y cierra la cutícula de nuevo.

Realmente necesitamos molestarnos con el pH?

Existe cierto debate sobre hasta qué punto afecta el pH del cabello. Algunos bloggers dicen que han visto grandes mejoras en la condición de su pelo y la longitud desde que prestan más atención al pH de los productos que utilizan.

El pH es más que otro aspecto para el cuidado del cabello. El conocimiento es poder, después de todo. Te puede ayudar a elegir tus productos o determinar por qué el cabello todavía está seco y enredado, a pesar de tus mejores esfuerzos.  A mi juicio, es lógico pensar que la piel y el cabello son más felices cuando están equilibrados dentro de su rango normal de pH y es por algo que marcas tan importantes como Davines, toma en cuenta éste factor a la hora de hacer sus productos!

solo por si acaso, éste es el shampoo que uso post coloración, no he comprado la versión grande (está pendiente, no olvidar), así que uso los sobrecitos que valen $290 en Tua!

Este tema nos interesa sobre todo a quienes nos tinturamos, ya que nuestros productos para “cabellos teñidos” son ligeramente más ácidos que los normales, hay cosas que nunca está demás saber ❤

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s