Mi cabello poroso?

rby-hype-hair-qa-cuticle-corbis-mdn

Muchas veces nos dicen que hay un producto para el cabello que hizo maravillas en el de otra persona, así que salimos corriendo a comprarlo, llegamos a la casa y nos tiramos directo al baño esperando que nuestro pelo quede tan maravilloso como el de Carola de Moras (click en el nombre!), lo secamos y peinamos con amor para darnos cuenta que el producto no nos hizo nada en absoluto 😦 es ahí cuando quieres llorar y piensas en el dinero que gastaste, es por ésto que es necesario  conocer tu cabello.

  y bien…

¿qué es la porosidad?

La porosidad se refiere a la forma en el que tu pelo es capaz de absorber y retener   la humedad. Se ve afectada por la capa de pelo exterior flexible llamada la “cutícula”, que determina la facilidad con que la humedad y los aceites entran y salen de tu cabello. El cabello en sí es poroso, pero también puede verse afectada por factores externos, tales como la exposición al sol, tratamientos térmicos y químicos. Conocer la porosidad de tu cabello puede ayudar a elegir los productos adecuados para mantener el cabello bien hidratado, flexible y fuerte.

Determinar tu nivel de porosidad

Hay 4 métodos que puedes utilizar para averiguarlo:

Prueba 1: Toma un par de pelos de tu peine o cepillo y colócalos en un recipiente con agua. Deja que repose durante 2-4 minutos. Si tu cabello flota, tiene baja porosidad. Si se hunde, tiene alta porosidad.

Prueba 2: Toma un mechón de pelo y deslice los dedos hacia (hacia el cuero cabelludo). Si se sienten pequeños bultos en el camino, esto significa que tus cutículas se levanta y que tiene alta porosidad. Si los dedos se deslizan suavemente, entonces tienes baja porosidad.

Prueba 3: Humedece el cabello. Antes de empezar a lavar el pelo, observa el tiempo que tarda para que se sienta realmente empapado y completamente saturado con agua. Pelo que “moja” fácilmente es típicamente de alta porosidad. Si tu cabello necesita bastante tiempo para que realmente se moje, el pelo es menos poroso. (O tu pelo podría estar saturado con aceites pesados ​​y otros productos, así que ojo!).

Prueba 4: A medida que el pelo se seca (secado al aire), ten en cuenta la rapidez con la que lo hace. El cabello con alta porosidad se seca muy rápidamente, y en algunos casos, las puntas del cabello pueden estar secas antes. El pelo que tarda más tiempo en secar es típicamente de baja porosidad.

Cuando el cabello está completamente seco, verifica si tu cabello se siente áspero y si se enreda fácilmente. el pelo que se “atrapa” entre sí, no se mueve bien, y hace horquetillas fácilmente suele ser de porosidad alta.

La idea es realizar más de una prueba.

Ya sabes que tipo de porosidad tienes? aprendamos de ellas:

 low-porosity Baja Porosidad:

El cabello con baja porosidad tiene las capas de la cutícula fuertemente unidas, con sus “escamas” completamente solapadas entre ellas. Este tipo de cabello por lo general se considera saludable, y suele ser muy brillante, sobre todo cuando es de color oscuro. La baja porosidad del cabello repele la humedad cuando se intenta mojar y es difícil de tratar, ya que resiste la penetración de los productos químicos.

También es propenso a la acumulación de productos de acondicionamiento profundo ricos en proteínas, que pueden dejarlo con una sensación rígida y pajoza. Se adhiere bien con los acondicionadores diarios sin proteínas con humectantes como la glicerina o miel. Usa calor moderado, con tratamientos de acondicionamiento profundo sin proteínas para ayudar a abrir la cutícula y que la hidratación se realice.

Requiere de cremas hidratantes ricas en emolientes tales como la manteca de karité, aceite de jojoba y aceite de coco. También se beneficia de productos humectantes, que atraen y mantienen la humedad del cabello. Elije productos ligeros, a base de líquidos, tales como leches para el cabello que no se pegarán en el cabello y dejándolo aceitoso o grasoso.

medium-porosity Media Porosidad:

Es el que requiere la menor cantidad de mantenimiento. La capa de la cutícula es más flexible, lo que permite que entre apenas la cantidad correcta de humedad, al tiempo que evita que demasiada se escape. El cabello con porosidad normale tiende a mantener bien los estilos,  permanentado y tinturado sus resultados son predecibles. Con el tiempo, sin embargo, estos procesos pueden dañar el cabello y aumentar su porosidad.

Ocasionales tratamientos de acondicionamiento profundo con acondicionadores de proteínas pueden beneficiar el pelo de porosidad media, pero las proteínas no deben ser incluidos en su régimen diario.

high-porosity Alta Porosidad: 

La alta porosidad puede ser una propiedad inherente de pelo o el resultado de los daños causados ​​por procesos químicos, tratamientos fuertes o el daño medioambiental. Este cabello tiene aberturas y agujeros en la cutícula , que permiten demasiada humedad en el cabello y lo dejan propenso a frizz y enredos en el clima húmedo. Incluso cosas simples como bañarse , nadar y colocarle shampoo pueden crear más daños y roturas debido a la gran cantidad de humedad que puede absorber.

Asegúrate de utilizar los anti- humectantes (mousse, gel, cera) en climas con altas temperaturas y humedad. Esto ayudará a sellar las cutículas dañadas y evitar que absorba el exceso de humedad en el aire.

Dado que el cabello muy poroso también puede perder fácilmente la humedad , es importante utilizar acondicionadores , cremas hidratantes y selladores sin aclarado, estos productos ayudarán a que tu pelo mantenga la humedad que le estás dando. Incluso se puede usar una manteca  para ayudar a llenar los vacíos en las cutículas dañadas y proteger aún más que el cabello no pierda demasiada humedad.

Estará de sobra decir que el uso/abuso de la plancha es el enemigo número 1 de éste tipo de porosidad, quitándole aun más su humedad.

Ahora que sabes como tratar tu cabello según su porosidad, estará más sano, a cuidarlo!

firma

Anuncios

3 comentarios en “Mi cabello poroso?

  1. Pingback: Cuidado capilar en verano |

  2. Pingback: Ingredientes que debes tener en cuenta | Mimándonos

  3. Pingback: 4 formas de mejorar la porosidad de tu cabello | Mimándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s